LOGICA Y DIAGRAMACION




TALLER 1


1.    ¿Qué es lógica computacional?

Es la lógica matemáticas aplicada a la ciencia de la computación, para la aplicación de algoritmos y programas de mayor complejidad. Se define como la secuencia de pasos lógicos que conllevan a la solución de un problema.

2.    Realizar un breve resumen de la historia de la lógica computacional?

Desde el siglo V a. C  en la antigua Grecia, surgen una serie de filósofos físico-matemáticos, como Tales de Mileto, Euclides de Magara, Sócrates,  platón quienes realizaron las primeras demostraciones matemáticas e introdujeron métodos de aprendizaje como el desarrollo de la mayéutica que es el método por el cual el maestro hace que el alumno por medio de preguntas, valle descubriendo conocimientos, por otro lado el filósofo Demócrito utiliza la palabra lógica por primera vez, en ese momento Aristóteles y platón analizan más a fondo el estudio de la lógica, tratando de resolver problemas.

En su segunda etapa surgieron los matemáticos clásicos como Rene Descartes con la geometría aritmética, Blaise pascual, con el método científico, Isaac Newton y Lenard Euler con las matemáticas.

Llegando así a la era llamada computacional digital, de la mano del físico Albert Einstein revolucionando los conceptos entre la física y la lógica.  Como podemos ver la evolución de la lógica computacional, se ha dado a través de muchos siglos y es gracias estos pilares en el tiempo que hoy la lógica computacional se aplica en todos los campos de nuestras vidas.

3.    ¿Qué es un algoritmo?

No es más que una serie de pasos y procedimientos que se realizan cronológicamente para resolver un problema, esta serie de pasos se repite constantemente durante el día.

 Que partes debe describir un algoritmo Se describe en cinco pasos.

Inicio

Entrada

Proceso

Salida

Fin

4.    Enunciar las características de los algoritmos

un algoritmo debe cumplir con las siguientes características.


Tener un principio

Ser simples, claros, precisos.

Tener o desarrollarse en un orden lógico

Debe tener un fin

 5.    ¿Qué es un pseudocódigo? Dar ejemplos

Es una serie de palabras léxicas y gramaticales referido a lenguajes de programación cuyo fin es agilizar las operaciones de codificación aplicadas a resolver algoritmos.

(Falso lenguaje de programación).
Ejemplos:







Inicio
   Variables  dia, mes, año =entero.

   Imprimir "Introduce la fecha (Dia,mes,año): "
   Leer dia, mes, año.
   Si dia>31 o mes >12 o año<0 entonces
       Imprimir "Error la fecha no es correcta"
   Sino
       si mes=1 o mes=3 o mes=5 o mes=7 o mes=8 o mes=10 o mes=12 entonces
            si dia >31 y dia<1 entonces
               Imprimir "Error de Dia"
            sino
                si mes=1 entonces imprimir dia,"/ Enero /",año
                si mes=3 entonces imprimir dia,"/ Marzo /",año
                si mes=5 entonces imprimir dia,"/ Mayo /",año
                si mes=7 entonces imprimir dia,"/ Julio /",año
                si mes=8 entonces imprimir dia,"/ Agosto /",año
                si mes=10 entonces imprimir dia,"/ Octubre /",año
                si mes=12 entonces imprimir dia,"/ Diciembre /",año
      
       Si mes=2 entonces
              si dia>28 o dia<0 entonces
                 Imprimir "Error de Dia"
              sino
                 Imprimir dia,"/ Febrero /",año

       Si mes=4 o mes=6 o mes=9 o mes=11
          Si dia >30 o dia <1 entonces
             Imprimir "Error de Dia"
          Sino
              Si mes=4 entonces
                  Imprimir dia,"/ Abril /",año
              Si mes=6 entonces
                  Imprimir dia,"/ Junio /",año
              Si mes=9 entonces
                  Imprimir dia,"/ Septiembre /",año   
              Si mes=11 entonces
                  Imprimir dia,"/ Noviembre /",año   
Fin.


6.   Enuncie las características de un pseudocódigo.

CARACTERÍSTICAS DE PSEUDOCODIGO

Las principales características de este lenguaje son: 
  • Se puede ejecutar en un ordenador
  • Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
  • Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
  • Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
  • Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.
 7. Qué es y que representa un diagrama de flujo? dar un ejemplo

Un diagrama de flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo.

Reglas Básicas Para la Construcción de un Diagrama de Flujo.

 1. Todos los símbolos han de estar conectados.
 2. A un símbolo de proceso pueden llegarle varias líneas.
 3. A un símbolo de decisión pueden llegarle varias líneas, pero sólo saldrán dos (Si o No, Verdadero o Falso).
 4. A un símbolo de inicio nunca le llegan líneas.
 5. De un símbolo de fin no parte ninguna línea.


ejemplo de un diagrama de flujo para una operación sencilla. Imaginemos que tenemos una lámpara o bombilla y queremos hacer el diagrama de flujo para saber qué hacer cuando la lámpara no funciona.
No hemos usado mucho el símbolo de tomar una decisión, por eso vamos hacer uno en el que nos diga si el número es par o impar:

8.     Dar un   ejemplo completo de un algoritmo con su respectivo pseudocódigo y diagrama de flujo.

Hacer un diagrama de flujo que permita leer 2 números diferentes y nos diga cuál es el mayor de los 2 números.

El pseudocódigo para este diagrama sería:



 10.    Especifique las diferencias entre algoritmos, pseudocódigos y diagramas de flujo.

Algoritmo es una serie de reglas que se instalan en un orden lógico con el fin de resolver un problema.
Seudocódigos es el lenguaje utilizada con el fin de ejecutar dichas reglas que componen los algoritmos.
Diagrama de flujo es la estructura por la cual se da orden lógico a las tareas y órdenes a un algoritmo con el fin de resolver un problema.
Problema: Se desea realizar un diagrama el cual solicite 3 números y se obtenga el promedio en pantalla e impresora
  14. Realizar un algoritmo y diagrama de flujo solicitando Nombre, grado de estudios y edad para ser contratada en una empresa.

-Si la persona tiene 18 años cumplidos, contratarla; de lo contrario decirle que regrese cuando los haya cumplido.
-Si la persona tiene preparatoria, enviar a producción, pero si es licenciado o ingeniero, enviar al área administrativa.








Comentarios