TAXONOMIA DE BLOOM



Este trabajo tiene como fin comprender y analizar los procesos de aprendizaje, basados en la en los aportes  que introdujo el psicólogo y pedagogo Benjamín Bloom sobre los diferentes etapas que el  pensamiento presenta para el desarrollo de el aprendizaje en su máximo nivel de complejidad, basados en su taxonomía.




Benjamin Bloom (Lansford, Pensilvania, 21 de febrero de 1913-13 de septiembre de 1999) psicólogo y pedagogo estadounidense quien realizo contribuciones significativas a la taxonomía de objetivos de la educación.
Dio a conocer su teoría sobre las habilidades  en el año de 1955, en la cual describe el proceso de aprendizaje, para la cual fue denominada Taxonomía de Bloom.
su objetivo primordial era dar a conocer los niveles en que se desarrolla el aprendizaje en el ser humano, estableció los niveles en el que define los grados de complejidad que el pensamiento requiere para desarrollar un aprendizaje completo e integral, etapas que van desde recordar hasta crear.


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Crear  Evaluar Analizar  AplicarComprender Recordar





RESUMEN

La teoría cognitiva esta basada en la idea de que las operaciones cognitivas puedan clasificarse en seis niveles de complejidad de forma ascendente, para ello se identifica acorde a la capacidad que presentan los alumnos con relación a el entendimiento y su capacidad de ejecutarlo. por ejemplo, la capacidad de evaluar el nivel mas alto  de la taxonomía cognitiva, dispone se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, debe disponer de la información necesaria, comprender dicha información, tener la capacidad de aplicarla, analizarla, sintetizarla y finalmente evaluarla. la taxonomía no es simplemente clasificar la información, sino identificarla en sus etapas cognitivas y finalmente organizarlas en un nivel jerárquico.
para tener una buena clasificación es necesario presentar en primer lugar el área de aprendizaje, en segundo lugar que los objetivos estén bien planteados, y por ultimo que las herramientas de evaluación sean las adecuadas, basados en estos tres conceptos se denotan las actividades a realizar.
Benjamín Bloom en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los docentes.


CAMPO COGNOSCITIVO


Comprende el área intelectual que abarca las sub-áreas  del conocimiento tales como la comprensión , la aplicación, el análisis, las síntesis y la evaluación donde se destaca que algunas de estas presentan sub divisiones.

CONOCIMIENTO: Conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, memorización de los elementos.

COMPRENSIÓN: El conocimiento de la comprensión concierne el aspecto mas simple del entendimiento, que consiste en captar el sentido directo una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral.

APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación  de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.

ANALISIS:  Implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto.

SISTESIS: La comprobación de la unión de los elementos que forman un todo, puede ser la producción de una comunicación, un plan de operaciones.

EVALUACION: Comprende una actitud critica ante los hachos, la evaluación se da con relación a juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.

NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO


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